5 claves para un discurso efectivo

Foto-leccioneas-aprendidas
Lanzan libro “Lecciones Aprendidas sobre Adopción de TIC en Pymes: La Experiencia del FOMIN/BID en América Latina”
noviembre 7, 2014
camera
¿Cómo escribir sobre ambiente?
diciembre 9, 2014

5 claves para un discurso efectivo

DSC_0046

¿Quieres presentar un discurso que marque la diferencia? Toastmasters Internacional presenta algunas claves para preparar un discurso, ya sea para una reunión importante, un brindis familiar o una presentación de trabajo.

Ya sea un discurso o presentación de 5 minutos, es el tiempo del que dispones para convencer a tu audiencia que lo que tienes para decir es importante y relevante. ¿Cómo hacerlo?

1. Comienza con una frase fuerte que llame la atención

En el libro “Confesiones de un orador público” (Confessions of a Public Speaker), Scott Berkun indica que él aprovecha el momento previo a comenzar su discurso. En ése único momento el orador cuenta con toda la atención  de su audiencia. No lo desaproveches y preséntales tu discurso de manera segura. Berkun aconseja no perder tiempo con bromas o aclarándose la garganta. Ve directo al grano y capta su atención desde el inicio.

2.    Crea una estructura de tres pasos

Da una estructura a tu discurso: introducción, desarrollo y cierre. Se trata de la tradicional “Regla de tres” que utilizaban los antiguos oradores, quienes al transmitir sus historias y teorías de forma verbal utilizaban esta estructura para que su mensaje fuese mejor recordado por su audiencia.

Piensa en una introducción donde plantees el tema  y por qué es importante que tu audiencia te preste atención. Prosigue con un desarrollo donde profundices las ideas que presentaste previamente, y finaliza con un mensaje fuerte y enfático, donde resaltes la esencia de tus ideas

3.       Se natural con tus anécdotas y hazme reír

Si parte de tu discurso incluye una anécdota personal evita escribirla en tus anotaciones, esto le quitará naturalidad a esa historia que, al ser personal, seguro recuerdas muy bien.

Si planeas utilizar el humor en tu discurso, le darás a tu audiencia un motivo para disfrutar de tu charla y seguramente repetirá el contenido de ese mensaje en algún otro lugar. La risa es una de las maneras más simples de establecer una conexión con otra persona, así que no desaproveches el uso del humor en tu próxima charla.

4.       Busca un final fuerte para tu idea

El final que le des a tu discurso quedará marcado en tu audiencia. Si es liviano, sin fuerza y sin un mensaje relevante, seguramente será fácilmente olvidado. Puedes hacer una presentación maravillosa y profunda, sin embargo, si tu final es débil, no generará el efecto deseado.

¿Cómo terminar un buen discurso? Antes de finalizar, da una señal de que estás terminando con tu mensaje, de esta forma, tu público prestará atención a tu idea final. También puedes reiterar, a modo de conclusión, algunos de los puntos fuertes de tu mensaje de manera de terminar con una idea positiva.

¿Tienes un espacio de preguntas y respuestas? No termines tu discurso con ese espacio. Incorpora las preguntas cuando llegues al 90% de tu mensaje y, finalizado ese segmento, refuerza la idea que consideres más importante.

5.   Escríbelo, léelo en voz alta y edítalo

Para saber de antemano qué tiempo llevará tu discurso, es preferible que lo escribas y lo leas en voz alta. Eso te permitirá editarlo y corregir palabras que no suenen bien o sean complicadas de pronunciar cuando te encuentres frente a tu audiencia.

Esto te permitirá, además, identificar oraciones que son demasiado largas y que te dejarán sin respiración. Y te será más simple saber dónde deberás hacer pausas y darle énfasis a tu mensaje. También puedes grabarte  y escuchar tu presentación para determinar qué aspectos no son tan fuertes o deberías modificar.

Recuerda estos tips la próxima vez que diseñes una presentación en público, ya sea una reunión final, un discurso de cierre de año o de proyecto, una charla de motivación con tus colaboradores o cualquier evento en el que planees hablar. ¡Ordena tus ideas, sigue una estructura e inspira a quienes te escuchan!

 

Fuente consultada: Artículo “Speechwriting Secrets” de la revista Toastmasters, edición noviembre 2013.

Conoce más consejos de Toastmasters para facilitar tu discurso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*