Booktubers Uruguay: Un programa de incentivo a la lectura y educación para los medios

¿Cómo escribir sobre ambiente?
diciembre 9, 2014
Toastmasters: Incentivar, reconocer y recordar
diciembre 23, 2014

Booktubers Uruguay: Un programa de incentivo a la lectura y educación para los medios

El fenómeno Booktubers se instaló en Uruguay y convierte la tradicional crítica literaria en un motivo para leer y producir multimedia.

En agosto de este año iniciamos la comunidad Booktubers Uruguay. Nos entusiasmó recrear la creciente tendencia en LATAM en la que adolescentes y jóvenes celebran y comparten la experiencia de lectura.

En nuestra fan page encontrarás novedades a diario – reseñas por Booktubers uruguayos y de la región – lanzamientos literarios y entrevistas a los autores del momento. También puedes seguirnos en Twitter –@Booktubersuy – y en el canal de Youtube “Booktubers Uruguay”.
La comunidad crece, alentada por  los “Tubers” en el resto de LATAM y por el interés de las editoriales que, atraídas por esta nueva forma de promoción, los invitan a reseñar sus últimos títulos.

***

¿Una nueva forma de leer?

En una nota para el Diario El País, Gonzalo Palermo señaló las virtudes del fenómeno Booktubers como un incentivo a la lectura, por encima del vaticinio de la muerte del libro como objeto.
Esta tendencia emplea “plataformas audiovisuales, redes sociales e internet; las mismas que han sido señaladas por los catastrofistas como las causantes de la futura “desaparición” del libro y la lectura. Hoy la sociedad ha cambiado y con ella los hábitos de consumo”, señaló Palermo.

Captura de pantalla completa 16122014 121558 p.m..bmp

En Grupo PÉRTIGA creemos que los Booktubers son una nueva generación de lectores animados por las redes sociales y la interacción con sus seguidores. Leen por placer, pero también porque mantienen una audiencia cautiva que está esperando su opinión para decidir qué consumir. Es una manera de impulsar y motivar el hábito de la lectura y una nueva forma de pertenecer, algo esencial en los adolescentes.

***

Se viene para 2015

En nuestra firma producimos, publicamos y circulamos material literario en clave multimedia. Estamos en contacto con varias editoriales que nos llaman para que entrevistemos a algunos de sus autores y busquemos quienes reseñen sus libros. Es una nueva forma de promoción mucho más dinámica que el marketing tradicional.
Nuestro proyecto comprende un programa de incentivo a la lectura en adolescentes y jóvenes que les capacite en abordajes para la crítica literaria, dramaturgia e interpretación, edición multimedia y medios audiovisuales y sociales.

Es una jornada de talleres que brinda capacidades de producción y publicación en medios sociales de reseñas ricas y técnicamente bien resueltas. Al término de estos eventos se concursa y se reconoce a los Tubers más destacados. Creemos que este proyecto es una herramienta de educación multimedia de última generación. Es equiparable a lo que fuera en su momento el “Plan Deni” en materia de educación para los medios. Buscamos centros educativos, patrocinios, organizaciones aliadas y profesionales, para iniciar un piloto en 2015. Mientras tanto, todos los días surgen vocaciones espontáneas y el fenómeno crece exponencialmente.

Si estás eres una editorial, querés convertirte en Booktuber o te interesa nuestro proyecto, escribinos a booktubers@grupopertiga.com

Conocé a los “Brothers readers”, los primeros Booktubers uruguayos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*