¿Cómo escribir sobre ambiente?

5 claves para un discurso efectivo
noviembre 30, 2014
Booktubers Uruguay: Un programa de incentivo a la lectura y educación para los medios
diciembre 16, 2014

¿Cómo escribir sobre ambiente?

En el marco de la conferencia COP20  que se desarrolla en Lima, Perú, entre el 1º y el 12 de diciembre, se realizó una serie de tres webinar para periodistas, sobre cómo cubrir asuntos ambientales y de cambio climático, temas clave de esta conferencia.

El primero de los seminarios web se enfocó en la cobertura periodística de temas ambientales, y fue organizado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, con la participación de Eliezer Budasoff, editor adjunto de las revistas Etiqueta Negra y Etiqueta Verde.

El concepto de periodismo ambiental

El webinar “Cómo cubrir historias de cambio climático y medio ambiente”, abordó en primer lugar el concepto de periodismo ambiental. Si bien la ecología es la ciencia que estudia las relaciones complejas de los seres vivos entre sí y su relación con el entorno; la finalidad del periodismo ambiental es ver en lo que todos miran algo que los demás no están observando.

Existen preconceptos sobre este tipo de periodismo, como una rama dedicada a cubrir manifestaciones contra la globalización y conflictos entre ambientalistas y grandes industrias.  Según Eliezer Budasoff, existe un problema inicial en ese preconcepto y es que plantea la realidad de los problemas ambientales como si se dirigieran solamente a cierto tipo de público, específicamente, ambientalistas;  y presenta los grandes temas como alejados del entorno común de las personas.

Periodismo a secas

La importancia del periodismo ambiental es histórica e irá en crecimiento porque los fenómenos son cada vez más radicales, así como los conflictos que implican a  los recursos naturales.  Budasoff resaltó que ligar el periodismo con conflictos ambientales es una ocupación central en estos momentos. “Primero necesitamos conmovernos para tratar de conmover y enseñar a un lector”.

No es necesario ser especialista

Si bien es importante cierto expertise por parte del periodista, cuando se habla de ambiente y de información desconocida pero útil para la sociedad, no ser un especialista puede conseguir un mejor entendimiento del artículo. Aprovechar el desconocimiento permite generar información útil para la sociedad. Las cifras no significan nada si no se traducen en significados, indicó el periodista.

¿Cómo conmover a los lectores?

¿Qué contaríamos a otros que no están interesados en estos temas? El periodista debe escribir también para un público al que no le interese el ambiente, puesto que se ve igualmente afectado por los efectos del cambio climático.

Un consejo para crear una historia atractiva para todos es personificarla. Conocer la perspectiva de una persona en particular permite encarnar los problemas y comprender a través de la empatía. El personaje puede ser una persona, un objeto, una planta o un animal.

Sin embargo, el principal lector al que habrá que convencer es el propio editor. Suele ocurrir que la historia no llega a publicarse porque existen otros temas que se consideran más relevantes, como la política o la economía.  Es allí donde es bueno preguntarnos: ¿Por qué el editor frenó la nota? ¿No entendió la seriedad del problema?  ¿O no lo presenté como una gran historia?

Dentro del flujo de elaboración de una historia ambienta, debe primar el reporteo, conocer mucho ese tema y por qué es tan importante. Para ello, debemos ser rigurosos y responsables para leer todo lo que se vincula con el tema e identificar las personas que son principales especialistas y fuentes en esos temas. Así nuestra historia ganará relevancia en las decisiones editoriales.

Periodismo Vs Activismo

También hay que tener cuidado con la pasión por nuestra historia. Si convertimos el texto en un panfleto, solo captamos lectores que comulguen con nuestra causa, y que aquellos que no están relacionados con el tema abandonen el texto a la primera bajada de línea.

Comunicar sobre ambiente no es una tarea sencilla, pero tampoco imposible. El tema nos involucra a todos y requiere de una sensibilización sobre las acciones que están perjudicando al planeta. Si bien no es necesario ser experto en el tema, es importante indagar muy bien previo a escribir la nota y buscar a un protagonista que, a través de su propia historia, implique al resto de la sociedad.

Aquí dejamos el video del Webinar para que lo disfrutes:

¿Qué es la COP20?

La COP20 es la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Esta Convención entró en vigor en 1994, con el objetivo de reducir las concentraciones de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera. La Conferencia de las Partes (COP por sus siglas en inglés) fue designada como el órgano supremo de la Convención.

La CMNUCC cuenta con 195 países firmantes. Se denomina “Partes” a los países miembros de la Convención. El Perú firmó la Convención en 1992, ratificándola al año siguiente. Entró en vigencia el 21 de marzo de 1994.

El objetivo fundamental de la CMNUCC es impedir la interferencia “peligrosa” del ser humano en el sistema climático. La Convención fija el objetivo de estabilizar los niveles de emisión de gases de efecto invernadero en un plazo que permita a los ecosistemas adaptarse naturalmente al cambio climático, asegurar la producción de alimentos y permitir el desarrollo económico de manera sostenible.

En virtud de la Convención, todas las Partes comparten responsabilidades, aunque diferenciadas. Además, toman en consideración el carácter específico de sus prioridades nacionales y regionales de desarrollo, de sus objetivos y circunstancias. Dichas responsabilidades son:

–          Recabar y compartir la información sobre las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), las políticas nacionales y las prácticas óptimas.

–          Poner en marcha estrategias nacionales para abordar el problema de las emisiones de GEI y adaptarse a los impactos del cambio climático previstos, así como determinar la prestación de apoyo financiero y tecnológico a los países en desarrollo.

–          Cooperar para prepararse y adaptarse a los efectos del cambio climático.

Esta edición comenzó el 1º de diciembre y se extenderá hasta el viernes 12 en Lima la COP20 y la CMP10. Accede a la conferencia en vivo AQUÍ 

Webinar "Cómo cubrir historias de cambio climático y medio ambiente (para lectores que no son expertos en medio ambiente)"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*