¿Cómo ser un Booktuber?

Whiteboard-new
Design thinking, una herramienta poderosa para la resolución de problemas
marzo 25, 2015
GP-para-web
¿Querés trabajar en comunicación y educación?
abril 15, 2015
brothersYT

¿Qué leen los adolescentes?Así se titula la nota que realizó Día Perfecto – Teledoce- a los hermanos Muguerza, más conocidos como “Brothers Readers”; tres hermanos de entre 12 y 14 años, lectores hasta la médula, que comparten su entusiasmo y creatividad a través de las redes sociales.

Su canal de Youtube ya ganó 964 suscriptores y sus videos 22.757 visualizaciones. Son los pioneros del fenómeno Booktubers en Uruguay y han puesto las redes sociales al servicio de su pasatiempo favorito: leer, recomendar y hablar de libros.

Todo comenzó…


Felipe
, Manuel y Serafín no tienen muchos amigos que leen y querían comentar sus libros favoritos, hablar de historias y personajes con otros adolescentes con gustos similares.
La saga de Harry Potter despertó su amor por la lectura y conocer cómo funciona Youtube, la idea de reseñar sus libros favoritos para otras personas. Queríamos expresar las opiniones que teníamos sobre los libros y discutir sobre los personajes”, comentó Felipe (14). Reúnen sus videos en el canal de Youtube, “Brothers readers”, que luego circulan a través de sus páginas de Facebook y Twitter.
Este combo completa un ciclo de difusión e interacción entre pares que comparten el gusto por la lectura y la creación multimedia como una nueva forma de comunicar e interactuar, que dota a los adolescentes de herramientas que hoy se utilizan en el ámbito profesional para comunicar, entretener y sensibilizar.

¿Cómo armar una reseña para Youtube?

Los “brothers” también contaron su método; que va de la mano con un estilo digno de adoptar por nuevos tubers.

Dividen sus reseñas en 3 partes:

• Información básica del libro, cuántas páginas tiene, quién es el autor, a qué editorial pertenece
• De qué se trata el libro
• Opinión personal, y discusión sobre los personajes
“Si el libro te gustó mucho dividís en sí todo el video en 2 partes, que son las partes que no te cuentan cosas que te pueden arruinar el libro y en la segunda sí, contás las partes que te pueden arruinar el libro, que se llaman spoilers”.

Ya son conocidas sus secciones “tomemos té, hablemos de”, donde discuten sagas, con spoilers, destinados a personas que ya leyeron el libro. “A veces también leemos el primer capítulo de un libro o el prólogo, así la persona se puede enganchar y terminar leyendo todo el libro”, continuó Felipe.
btcafeOtra sección popular son los “Booktags” de preguntas y respuestas sobre libros. Por ejemplo, ¿Cuál es tu gusto en el café? La respuesta puede ser, café negro, un libro amargo.

¿Querés ser un booktuber? ¿Eres una editorial y te gustaría que reseñáramos tus títulos juveniles?>>¡Contactate con nostros!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*