Trabajar la comunicación de forma sistémica y participativa

¿Cómo ser un orador TED?
mayo 11, 2015
¿Preparado para emprender?
mayo 20, 2015

Trabajar la comunicación de forma sistémica y participativa

¿Cómo describimos los sistemas de comunicación participativa?

Para planificar e instrumentar cambios

Un enfoque sistémico y participativo implica una concepción orgánica de la interacción de proyectos, programas y organizaciones. Comprende analizar el relacionamiento actual o potencial de todos los componentes humanos, grupales, comunitarios y sociales. Se entiende que estos componentes poseen enlaces o vínculos históricos, una cultura con canales usuales de tráfico de la comunicación, o acciones que de por sí, comunican, producen o adquieren un significado y discurren en forma bi-direccional.

La concepción sistémica y participativa aplicada plantea comprender la relación con un entorno alrededor de un desafío o problema y definir su interior y sus límites. En el interior de una organización o territorio se comunica para cooperar, convivir y producir acción, símbolos y discurso. Y en los márgenes, se propone establecer un diálogo efectivo y dinamizar el intercambio. En los proyectos de comunicación para el desarrollo muchas veces es necesario  equipar sistemas, oportunidades y capacidades de comunicación.

La estrategia, planificación y acción de la comunicación

Se entiende que la organización debe proyectar su actividad comunicativa para orientar recursos y esfuerzos en función de su propósito y necesidades, presentes y futuras con una estrategia. En este sentido, los sistemas constituyen un orden discursivo que atiende – estratégicamente o no – la complejidad de los encuentros. Para ello, las personas se planifican y entrenan en habilidades de comunicación para la convivencia, el sistema y su estrategia; para responder tanto al entorno como a otros sistemas definidos, tales como el periodístico, la opinión pública por redes sociales, la comunidad técnico – científica, la política, la economía y las empresas o para manejo del impacto socio ambiental comunitario de la localidad adyacente.

Grupo PÉRTIGA trabaja en la producción de significados dinamizadores y potenciadores de la eficacia y eficiencia de la acción de los proyectos, y en el desarrollo de las personas y sus capacidades de manejo de los procesos de participación y visibilidad asociados a diferentes sistemas. En Uruguay contamos con una acción de responsabilidad social abierta a la comunidad, el Club Toastmasters Montevideo, para facilitar el entrenamiento en comunicación interpersonal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*