Comunicar para el Desarrollo en Tacuarembó

1429110029_tm_logo_800x800
¡Toastmasters cumple 90 años!
octubre 23, 2014
Foto-leccioneas-aprendidas
Lanzan libro “Lecciones Aprendidas sobre Adopción de TIC en Pymes: La Experiencia del FOMIN/BID en América Latina”
noviembre 7, 2014

Comunicar para el Desarrollo en Tacuarembó

ComDes-Tbo1

Empresarios, profesionales, gerentes de gremiales empresariales, promotores del desarrollo económico y emprendedurismo, comunicadores, profesionales y funcionarios de extensión de Tacuarembó y Rivera se formaron en Comunicación para el cambio en proyectos de Desarrollo en una propuesta impulsada por el Centro Universitario de Tacuarembó.

Alcance

La propuesta repasó la tradición académica de Comunicación para el Desarrollo aportando una reflexión y capacidad técnica para dinamizar intervenciones de desarrollo territorial, impulso del sector productivo local y sustentabilidad socio-ambiental de las iniciativas públicas y privadas. El espacio facilitó la introducción y reflexión sobre el papel de la comunicación como dinamizador del cambio social y organizacional.

Curso en Tacuarembó

¿Qué comunicación para qué desarrollo?

Los primeros dos módulos, dictados entre el 3 y 10 de octubre, abordaron las principales definiciones de Comunicación para el Desarrollo (también conocida como C4D, ComDes o ComDev), su historia y tradiciones de pensamiento y visión antropológica; las primeras experiencias de comunicación profesional; modernización, desarrollismo y dependencia. Se comentaron los modelos Difusionista y Participativo, experiencias de marketing social para llegar a visiones centradas en la creación de agencia y responsabilidad en la apropiación de procesos de comunicación para la sustentabilidad social.
La bibliografía incluye autores como: Thomas Tufte, Gumucio Dagrón, Gustavo Cimadevilla, Rosa María Alfaro, Luis Ramiro Beltrán, Lorenzo Vilches, Roxana Cabello y Diego Tarallo.

Acerca del curso

Esta iniciativa surge alineada a las iniciativas de Comunicación Organizacional de la Facultad de Información, que integran como docentes Cecilia Marrero y Diego Tarallo y Comunicación, y de la región universitaria, en el marco a la creación del Instituto de Desarrollo Sostenible, Innovación e Inclusión Social (IDISS) y la Tecnicatura en Desarrollo Regional Sustentable.

¿Qué es la Comunicación para el Desarrollo? Dra. Roxana Cabello

Equipo docente

Diego Tarallo trabaja en iniciativas públicas, gobiernos regionales, agencias de desarrollo,
gremiales empresariales y en el marco de la cooperación internacional asistiendo programas de
desarrollo económico local, cambio social, fortalecimiento institucional y desarrollo sustentable.
Ha planificado, gestionado y asistido en temas de desarrollo del sector privado en relación a emprendedores, PYMES y clúster de agroindustrias, turismo, logística, software, industria naval, biotecnología, alimentación, salud y educación..

Cecilia Marrero trabaja en  iniciativas público-privadas vinculadas al desarrollo social, y el diseño de proyectos de articulación interinstitucional. Docente de Comunicación Organizacional y Coach Ontológico Profesional. Ha trabajado para diferentes empresas desarrollando estrategias de Comunicación Estratégica y de Comportamiento Organizacional. Se ha desempeñado en temas relacionados a imagen y comunicación empresarial, gestión territorial, emprendedurismo y redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*