Design thinking, una herramienta poderosa para la resolución de problemas

Foto 1
Toasmaster de la comunicación y el liderazgo
marzo 12, 2015
brothersYT
¿Cómo ser un Booktuber?
abril 1, 2015

Design thinking, una herramienta poderosa para la resolución de problemas

Whiteboard-new

Cuando necesitamos resolver una situación, solemos enfocamos en el problema y no en la solución; un mejor escenario posible . ¿Qué pasaría si invirtiéramos la ecuación y empezáramos con un fin en mente?

El método Design thinking enseña cómo buscar soluciones y respuestas a problemas puntuales de forma creativa, lúdica y grupal.
A diferencia del pensamiento analítico, el design thinking propone la construcción libre de ideas mediante una serie de técnicas que buscan abordar problemas desde la empatía y la interacción con los beneficiarios. Como resultado, se obtienen soluciones innovadoras que resuelven problemas o situaciones de forma creativa y tangible.

sticking_post_its_460x276Aspectos fundamentales del método

  • Empatía: Entender los problemas, necesidades y deseos de quienes busquemos satisfacer con nuestro resultado.
  • Trabajo en equipo: aportar al proceso desde nuestra singularidad como personas.
  • Generación de prototipos: validar las ideas antes de darlas por soluciones. Propiciar los fallos allana el camino para cuando demos con la solución deseada.
  • Un ambiente lúdico: una atmósfera de trabajo distendida es clave para liberar las ideas y alcanzar el máximo potencial de la dinámica.
  • Técnicas visuales y plásticas: trabajan tanto nuestra mente creativa como analítica. La combinación produce ideas innovadoras y factibles a la vez.

¿Utilizas design thinking en tu organización?

Al tratarse de una actividad de naturaleza social, los negocios y compañías han integrado los principios del design thinking (DT) en sus procesos de innovación de forma de crear una cultura organizacional centrada en el factor humano.
Los ejercicios de DT facilitan la comunicación, promueven la empatía, el trabajo en equipo, la curiosidad y el optimismo por contribuir al logro de metas conjuntas, así como entender y solucionar las necesidades reales de los usuarios.

¿Te interesa saber más?

>>Taller gratuito de DT 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*