Lanzan libro “Lecciones Aprendidas sobre Adopción de TIC en Pymes: La Experiencia del FOMIN/BID en América Latina”

ComDes-Tbo1
Comunicar para el Desarrollo en Tacuarembó
octubre 30, 2014
DSC_0046
5 claves para un discurso efectivo
noviembre 30, 2014

Lanzan libro “Lecciones Aprendidas sobre Adopción de TIC en Pymes: La Experiencia del FOMIN/BID en América Latina”

Foto-leccioneas-aprendidas

Grupo PÉRTIGA realizó el estudio “Desarrollo de la Factura Electrónica y Portal Tributario para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de Chile”: Una alianza público – privada para el desarrollo competitivo. Este trabajo se presentó en Caracas,Venezuela, para todo Latinoamérica, como parte del libro.  

Lecciones Aprendidas sobre Adopción de TIC en Pymes: La Experiencia del FOMIN/BID en América Latina

La publicación contiene 9 casos de aprendizaje en proyectos de desarrollo que ilustran la adopción de las TIC en el sector MIPYME de América Latina, con vistas a mejorar sus modelos de negocio, ganar competitividad y mayor acceso a mercados. Está disponible en formato de libro electrónico para su descarga gratuita en la página web de Fundación Telefónica  y en pymesprácTICas, la página web del Portafolio de Proyectos TIC del FOMIN. Estas experiencias de innovación ligadas al acceso a la tecnología en diferentes sectores de actividad, como cambio climático, servicios de salud y comercio electrónico, es testimonio del alcance real de la adopción de las TIC como herramienta para democratizar el conocimiento, expandir mercados y acelerar la competitividad de las empresas.

Caso Chile: Bid-Fomin, SII

La publicación incluye el capítulo “Desarrollo de la Factura Electrónica y Portal Tributario para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de Chile”, un estudio de caso realizado por Grupo Pértiga en 2012-13 con autoría de Diego Tarallo y colaboración de Lucia Cuozzi, Carolina Echavarría y Mariana Paredes.

La Factura Electrónica y Portal Tributario para las Mipymes

El Proyecto de Desarrollo de la Factura Electrónica y Portal Tributario para las Mipymes comenzó en Chile en 2005. Buscaba mejorar la competitividad de las empresas de menor tamaño mediante la adopción de las TIC con el fin de optimizar transacciones las comerciales, gestionar su contabilidad y mejorar los procesos de tributación. Se apostó por tres aplicaciones principales de adopción para la Mipyme: factura electrónica, contabilidad y sistema de tributación simplificada.
A través de testimonios de los protagonistas – empresarios de las Mipymes, representantes de las gremiales, del Servicio de Impuestos Internos de Chile y del Banco Interamericano de Desarrollo – este estudio de caso da cuenta del proceso que reunió a las gremiales con el sector público en la tarea de afrontar nuevos retos tecnológicos y hábitos de gestión al interior de la Mipyme. También, es un ejemplo de un Proyecto de alcance transversal donde se generó una relación de confianza entre la autoridad tributaria y los contribuyentes del sector empresarial que dio frutos extrapolables para el resto de América Latina.
La publicación se presentó en Venezuela por el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo y la Fundación Telefónica.

Descargue la publicación aquí >>

Descargue el capítulo Factura electrónica en Chile>>

Conozca en reportajes a los actores del caso>>

Origen y diseño del Proyecto

El papel de las gremiales

El caso de Angloamerican

Testimonio de SODIMAC

CONFEDECH: La experiencia Pyme

La visión del Servicio de Impuestos Internos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*