Libros electrónicos buscan mercado

Transmedia: Contenidos en la era del 6to sentido
enero 19, 2015
Toasmaster de la comunicación y el liderazgo
marzo 12, 2015

Libros electrónicos buscan mercado

child-reading-ebookEl modelo de servicio por suscripción aspira a convertirse en un fenómeno similar al de la televisión y la música, como Netflix y Spotify.

Según la compañía de información y medición, Nielsen, el 4% de los lectores americanos han probado algún servicio de  suscripción de ebooks. El cambio de hábitos es consecuencia de la oferta: un mundo de posibilidades de donde escoger – por poco dinero – a diferencia de comprar a medida que se consume.

La última edición de la revista The economist, comenta el fenómeno de los servicios de e-books como un negocio al que los autores y editoriales se acercan tímidamente, sin liberar aún sus títulos más nuevos o populares.

Según la publicación, sólo tres de las grandes editoriales americanas han puesto sus trabajos a disposición en Oyster y Scribd. Estos servicios pagan a las editoriales cerca de un 10% cada vez que un lector crea alguna especie de lazo con un libro o realiza la descarga.

La publicación cita al experto en e-books, Andrew Rhomberg, quien afirmó que “el modelo de suscripción es similar al del gimnasio: confían en que muchas personas se asocien, pero no esperan que hagan mucho uso del servicio”.

Mientras tanto, continua el artículo, no se espera que los libros electrónicos afecten demasiado a la industria editorial y a los autores que se benefician de sus ventas por libro vendido, por lo que hay buen pronóstico para el hábito de la lectura en su formato original.

La tendencia a leer en dispositivos electrónicos tarda en alcanzar a los lectores en Latinoamérica. Organizaciones como el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), organismo de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) trabaja en una plataforma única iberoamericana que pondrá a disposición el catálogo de todas las producciones nacionales; y permitirá comprar en linea las obras que se producen en la región.

“La impresión por demanda digital, por ejemplo, se ha desarrollado como una opción en el caso de los tirajes cortos en editoriales de todos los tamaños. Esta tecnología brinda, la posibilidad de mantener el catálogo vivo sin generar mayores costos de producción y almacenaje, y facilita y reduce los costos de transporte”. El espacio iberoamericano del libro, 2008

Servicios de e-books por suscripción

imagesAmazon: Kindle Unlimited ofrece más de 700.000 libros.  Permite leer y descargar hasta 10 títulos simultáneamente desde cualquier dispositivo Kindle.

Oyster: Permite descargar bestsellers de forma ilimitada.

Scribd: Librería de documentos digital que permite a los usuarios publicar y discutir sobre textos originales y documentos en varios idiomas.

Otros servicios de contenidos por suscripción

Spotify: Un servicio de música digital que permite escuchar millones de canciones gratuitamente, crear playlist y escuchar emisoras sin límite. Las disqueras aceptan este servicio que paga cifras modestas como alternativa a la piratería

Netflix: Permite mirar series de televisión y películas de forma ilimitada en múltiples plataformas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*