GP-para-web
¿Querés trabajar en comunicación y educación?
abril 15, 2015
TED-Auditorium
¿Cómo ser un orador TED?
mayo 11, 2015

¿Listo para debatir?

debate

Una herramienta divertida para el intercambio y el discernimiento

icono-Evaluador charlaDebatir ejercita habilidades como la escucha activa, el razonamiento y pensamiento crítico; ayuda a organizar tus ideas y a responder de forma rápida y efectiva ante argumentos opuestos. Crear, promover o participar de un debate en nuestros equipos de trabajo nos da la oportunidad de incidir en otra postura o profundizar y enriquecer la propia.

Como acto de comunicación, debatir implica exponer posturas encontradas y discutir sobre su validez y puesta en práctica. Estas posturas, se nutren con argumentos de las distintas partes, que con elocuencia, y apelando a la lógica, más que a la emoción, deben convencer a una audiencia o juez sobre la efectividad de su propuesta.

.

Formatos

Algunos debates presentan un formato pre-establecido, con un tópico específico a discutir, y un moderador que se implica en el ida y vuelta de los participantes.

En los debates informales, el tema no se acuerda previamente, no existe un moderador directo, y prima la libertad de argumentación.
En cualquier caso, quienes debaten, deberán informarse y documentarse sobre el tema en cuestión. Las referencias y fuentes utilizadas son recursos válidos para exponer y sostener un punto de vista.

El formato Karl Popper

Basado en el filósofo del mismo nombre, es la forma clásica de debatir. “Se basa en una contienda de dos puntos de vista argumentados: “afirmativo” y “negativo”, sobre un tema polémico. El equipo afirmativo ofrece argumentos en apoyo a la propuesta, y una postura negativa discute contra ella. Se espera que ambos equipos respondan el uno al otro los argumentos, dando lugar a un intercambio de ideas a partir de la investigación neutral, que cada grupo hizo antes del debate. Por lo anterior, este formato suele necesitar respaldos y garantías empíricas en sus argumentaciones”. Ver +

El formato Lincoln-Douglas

Hace referencia a los debates sostenidos entre Abraham Lincoln y Stephen A. Douglas en el año 1858, sobre tópicos como la esclavitud, la moral y los valores. “A diferencia del debate político, el formato LD no requiere de argumentos que se basen en estadísticas o datos empíricos, sino que es un debate de carácter eminentemente ético cuyo sustento son los principios morales y la lógica con que el orador los emplea para sostener su postura”. Ver +

.

Te invitamos a nuestro primer debate

El próximo 20 de mayo, en nuestro espacio “fuera de la caja” del Club de Toastmasters Montevideo, realizaremos el primer debate del año.

El tema: “The log on degree”: La calidad y acceso a la educación a través del debate de las soluciones online

¿Qué aspectos trabajaremos?

• Participar o asistir a un debate refuerza la autoestima, seguridad, confianza, expresión verbal y corporal.
• Eleva nuestro criterio para tomar una decisión, ya que enseña a exponer las ventajas y desventajas de un punto de vista.
• Fomenta la pluralización de ideas.
• Si asistes como espectador, obtienes información para reafirmar o descartar ciertos temas o puntos de vista.

>>Solicitá cupo para la reunión AQUÍ

.

Consejos para preparar tu debate

Para desarrollar un debate con éxito, es importante que tanto el emisor como el receptor, consideren los siguientes puntos:

• Ser breve y concreto al hablar.
• Ser tolerante respecto de las diferencias.
• No subestimar al otro.
• No hablar en exceso para así dejar intervenir a los demás, evitando la tendencia al monólogo y la monotonía.
• No burlarse de la intervención de nadie.
• Evitar los gritos para acallar al interlocutor.
• Hablar con seguridad y libertad, sin temor a la crítica.
• Acompañar las críticas con propuestas.
• Oír atentamente al interlocutor para responder de forma adecuada.
• Articular correctamente los sonidos, empleando un tono de voz adecuado a la situación concreta de entonación y al contenido del mensaje (interrogación, exclamación, sonidos indicativos de fin de enunciación, pausas, etc).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*