¿Cómo ser un orador TED?

¿Listo para debatir?
abril 27, 2015
Trabajar la comunicación de forma sistémica y participativa
mayo 15, 2015

¿Cómo ser un orador TED?

Cada vez más, profesionales, empresarios y emprendedores manifiestan sus dificultades para hablar en público. Les preocupa verse nerviosos, ser efectivos al comunicar, la capacidad de generar empatía con el otro y promover un cambio en la audiencia.

El Club de Toastmasters que llevamos adelante desde Grupo Pértiga, hace factible que personas que  realizan presentaciones a diario, dispongan de un espacio para practicar, en confianza y sin miedos, sus habilidades para hablar en público.
Las presentaciones laborales no tienen por qué ser charlas magistrales. Pero si lo que deseamos es llevar a la acción, crear confianza, informar y motivar; la seguridad del orador, el contenido acertado y el foco en el tema, son aspectos clave para conseguirlo.

La nueva escuela

El libro “ Talk Like TED: The 9-Public Speaking Secrets of the World’s Top Minds” – Habla como TED: Los 9 secretos de oratoria de las máximas mentes del mundo, de Carmine Gallo, resume las técnicas más utilizadas por los oradores TED. El autor identificó 9 elementos comunes en las charlas TED,  que se ha comprobado incrementan la probabilidad de que una presentación sea exitosa.

Fuente:

http://www.forbes.com/sites/carminegallo/2014/03/04/9-public-speaking-lessons-from-the-worlds-greatest-ted-talks/

Atención Toastmasters:

1. “La pasión lleva al dominio, y el dominio es el fundamento de una presentación extraordinaria. Tienes una chance mucho mayor de persuadir e inspirar a quien te escucha si te expresas de una manera entusiasta, apasionada y con una conexión significativa con tu tópico.

2. Cuenta historias. Las historias alcanzan el corazón y la mente de las personas. Los scanners cerebrales revelan que las historias estimulan y atraen al cerebro humano, ayudando al orador a conectar con su audiencia y haciendo más factible que ésta se identifique con tu punto de vista.
3. Practica sin descanso. La investigadora de Harvard, Dra. Jill Bolte-Taylor, cuya charla TED ha sido reproducida 15 millones de veces en TED.com, ensayó su presentación 200 veces. Ensayar intensamente ayuda a internalizar tu contenido de forma tal que puedas dar tu presentación de forma cómoda, como si estuvieras hablando con un buen amigo.
4. Enseña algo nuevo a tu audiencia. El cerebro humano ama la novedad. Un elemento inusual en una presentación sacude a la audiencia en sus nociones preconcebidas, y rápidamente les aporta una manera nueva de mirar el mundo.
5. Entrega momentos de asombro. Algo que en una presentación genere una fuerte respuesta emocional, como alegría, miedo, shock o sorpresa. Captura la atención del receptor y es recordado tiempo después de que termina la presentación.
6. Usa el humor sin contar un chiste. El humor baja las defensas, haciendo que tu audiencia sea más receptiva al mensaje. También hace que gusten de ti, las personas tienden a querer relacionarse, hacer negocios u apoyar a alguien que les cae bien. El consejo es: ¡no te tomes a ti o a tu tópico demasiado en serio!

7. Atente al tiempo que tienes estipulado para tu presentación. En el caso de TED son 18 minutos. Los investigadores han descubierto que demasiada información previene la trasmisión exitosa de ideas. Los 18 minutos de TED, según sus curadores, son lo suficientemente largos como para ser serios y lo suficientemente cortos como para mantener la atención del público.

8. Escoge fotografías en lugar de texto. El PowerPint no es el enemigo, los bullet points, sí. De hecho, muchas de las mejores presentaciones TED están hechas en PPT, pero ninguna de ellas muestra bullet points. Hay fotografías, animaciones, y cantidad limitada de texto. Esta técnica se llama “picture superiority” – superioridad de la foto – y significa que hay muchas más posibilidades de recordar una idea cuando la complementa una foto.
9. No te salgas de tu camino. Los ponentes TED más inspiradores son abiertos, auténticos y en ocasiones, vulnerables”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*