Simposio: comunicación dinamismo y sostenibilidad

Banner-1024x520
Seminario C4D: Construyendo capacidades y diálogo
mayo 27, 2016
curso maría
Comunicación en las instituciones públicas y sus proyectos
mayo 18, 2017

Simposio: comunicación dinamismo y sostenibilidad

Sin título

Simposio sobre comunicación para el cambio; un diálogo interdisciplinar sobre retos para el dinamismo y la sostenibilidad organizacional y social en las iniciativas de desarrollo

En este espacio integramos a distintos profesionales para compartir y pensar juntos el marco de la tradición académica y profesional de la comunicación para el desarrollo y cambio social, buscando crear un mejor ensamble para iniciativas, programas y proyectos. Se propone reflexionar tanto sobre el marco teórico y normativo, experiencias y casos específicos, así como sobre el apoyo a la promoción de la innovación, y la metodología de creación de agencia y capacidades en relación a procesos de comunicación.

Este simposio es realizado en el marco de la cátedra UNESCO, un ámbito de apoyo a iniciativas científicas, educativas y culturales de la Universidad Católica del Uruguay. Este espacio busca constantemente el vínculo entre académicos y profesionales, con el fin de aprender de la experiencia y el conocimiento sistemático para ponerlo al servicio de la sociedad. El simposio es coorganizado y facilitado por Grupo Pértiga.

Las reuniones estarán centradas en una agenda de lecturas convenidas previamente, compuesta por publicaciones que progresarán de introductorios a específicas. Los participantes formularán preguntas para sostener una discusión empírica y luego se abrirá un espacio para realizar consideraciones y comentarios basadas en la práctica profesional. Se compilarán y formularán síntesis y conclusiones.Los encuentros son bimensuales en modalidad presencial y virtual.

 ¿Qué publicaciones se trabajaron en el primer encuentro? 10/8/2016

Análisis de modelos de comunicación en proyectos diversos: Kyrgyzstan, Malawi y Colombia, Lic Carolina Echavarría (compiladora, IAMCR 2016; UK, U de Reading – Uruguay, Grupo Pértiga).

Este paper es un ejercicio teórico que examina tres casos de estudio, en tres países de tres continentes (Colombia, Malawi y Kyrgyzstán) en búsqueda de los componentes de comunicación y participación que se utilizaron para descubrir elementos comunes y diferentes y analizarlos desde la perspectiva de cuatro teorías de la comunicación para el desarrollo: Modelos de cambio de comportamiento; Uso de los medios de comunicación para promover el cambio social (Media advocacy); Intervenciones participativas; Cambio social.

Tarallo Lorenzo y Losada, D. (2014). Comunicación y participación para el desarrollo económico local. Iniciativas en relación con Pymes, cluster y concentraciones industriales. En A. Cadavid Bringe, & A. Gumucio Dragon, Pensar desde la Experiencia (págs. 263-283). Bogotóa: Uniminuto

Durante la última década se han impulsado en Latinoamérica modalidades de intervención territorial centradas en la geografía social y el entorno microeconómico. Estas nuevas realidades deseadas son proyectos que vinculan ciudadanía, Estado, academia y empresas en torno al desarrollo del sector privado mediante promoción de las pymes, cluster, polos industriales y su institucionalidad pública, privada y mixta. Más allá de diferencias conceptuales, metodológicas y normativas, existe consenso respecto de que un cambio cualitativo en la participación y el diálogo social en torno a la economía local resulta clave para lograr la sostenibilidad de estas intervenciones. La actividad del comunicador facilita la negociación de los proyectos de desarrollo con las lógicas culturales inherentes a las relaciones locales entre los ciudadanos, empresarios, sindicalistas, funcionarios, políticos e investigadores.

Proximamente converaremos:

Problemas y desafíos para la inclusión digital, Dra. Roxana Cabello (Argentina; UNGS)

La idea de inclusión digital surge asociada a las políticas públicas, sin embargo, los resultados de las iniciativas desarrolladas en la región son dispares y no del todo satisfactorios. Se impone revisar la manera como se entiende este concepto y su relación con los procesos de desarrollo, así como identificar fortalezas construidas que puedan oficiar como punto de partida para el diseño de nuevas estrategias.

Ver su curso de introducción a la comunicación para el cambio aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*