Transmedia: Contenidos en la era del 6to sentido

Sé parte de una red de trabajo en LATAM/ Working in LATAM
enero 13, 2015
Libros electrónicos buscan mercado
febrero 5, 2015

Transmedia: Contenidos en la era del 6to sentido

El video interactivo INK, de Coldpaly, propone 300 posibles desenalces.

¿Listo para interactuar? El video interactivo INK, de Coldpaly, propone 300 posibles desenalces.

Transmedia es un fenómeno que, propiciado por las nuevas tecnologías y el boom de las redes sociales, desató la necesidad de adaptar los formatos que conocemos a contenidos multiplataforma. 

¿Quiénes y para quiénes?

El “transmedia” es una narrativa que se lleva a cabo transversalmente en distintas plataformas de comunicación – TV, computadores, celulares con GPS- con el fin de mostrar diferentes productos y generar distintas fuentes de ingresos. El uso de smartphones despertó un 6to sentido que nos vincula, ahora percibimos la realidad de la conectividad y nuestro receptor es nuestro mayor aliado. El prosumidor – consumidor que interviene en la producción del contenido – es clave en los nuevos formatos transmedia, donde la colaboración es parte clave del proceso.

Pero… ¿Qué pasa con los medios tradicionales?

Los nuevos medios empujan a los tradicionales dentro del ecosistema y éstos se acomodan a la realidad transmedia.

Los primeros ejemplos en la región fueron “Fugitivos en la ciudad”, de la productora argentina Ideas del Sur, que integró el formato reallity con la tecnología GPS; y  el primer programa para celulares en Argentina; “Personal Stand up”.

Ahora conocemos al consumidor. Nuestros hábitos y conductas quedan registrados y las tecnologías hacen memoria de nuestros gustos y preferencias, datos que luego utilizamos para conectar y empatizar.  Un ejemplo es el sitio de streaming multimedia, Netflix, que adapta su programación y recomendaciones en base a los contenidos que consumimos.

 

netflix

Contenidos colaborativos y formatos multiplataforma

Drawball es un sitio web que fomentó la creación de una comunidad artística que compartió talento y habilidades con el mundo.

El sitio se basa en dos lienzos circulares y herramientas de dibujo con libertad para crear. La propiedad intelectual de los artistas está protegida y es necesario pedir acceso para ingresar.
Herramientas como Drawball refuerzan el “engagement”,  ayudan a los usuarios a confiar unos en otros y cambian los parámetros de la privacidad online, al saber que todos cuidamos de todos.

Highrise es un Proyecto documental sobre la vida en edificios y rascacielos que funciona como un libro de historias interactivo, con fotografías, animaciones y juegos.

El documental colaborativo ganador del premio Emmy , fue realizado por la National Film Board of Canada, y  explora la vida vertical alrededor del mundo.

Las 4 claves del transmedia

  • Entender al público y usar los datosempty homes
  • Propiciar que el consumidor genere parte del contenido
  • Utilizar las TICs
  • Formar equipos multidisciplinarios y colaborativos

La cooperación y el asociativismo entre el gobierno, empresas privadas y profesionales es clave para lograr contenidos exitosos y socialmente responsables. Un ejemplo fue el programa televisivo y campaña multiplataforma “Great British Property Scandal” emitido por Channel 4, que, junto con el apoyo del gobierno de Gran Bretaña y los televidentes, rastreó casas desocupadas que volvieron a ser habitables. La participación de los televidentes  –  mediante una aplicación con GPS que les permitía reportar casas desocupadas en su vecindario – ayudó a crear un registro de casas en desuso destinadas a las 2 millones de familias en Gran Bretaña que necesitan un lugar para vivir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*