Comunicar para generar un marco de trabajo común

Club Toastmasters Montevideo
febrero 26, 2018

Comunicar para generar un marco de trabajo común

La primera infancia, comprendida de los cero a los seis años, es una etapa fundamental en la vida humana, donde se producen hitos y procesos relevantes del desarrollo. En este momento de la vida, cuidar y educar forman parte de un mismo proceso orientado hacia la búsqueda del bienestar integral de los más pequeños.

La atención, educación y cuidado de los niños, es un espacio de trabajo interinstitucional e interdisciplinar que convoca a diferentes actores y se desarrolla en diversos escenarios. Es por ello que la política de cuidados requiere de un modelo interinstitucional, que permita la confluencia e integración de los servicios públicos, y que dé lugar a la participación de actores de la sociedad civil y el sector privado.

Para abordar esta etapa desde una visión integral, el Consejo Coordinador de la Educación en la Primera Infancia (Ley 18437) en acuerdo con el Programa Uruguay Crece Contigo, crearon en 2014 el Marco Curricular para la atención y educación de niñas/os uruguayos desde el nacimiento a los seis años de edad; constituyendo una mejora de la calidad en las acciones dirigidas a la infancia. Dicho Marco está organizado en competencias generales, diferentes áreas (conocimiento de sí mismo, comunicación, conocimiento del ambiente y bienestar integral) y ejes.

Grupo Pértiga fue seleccionada en una convocatoria abierta para desarrollar video tutoriales sobre este documento, con el objetivo de difundirlo e implementarlo. El resultado fueron 12 video tutoriales, agregándose a los diez correspondientes al Marco Curricular, dos especiales sobre género y promoción de ambientes de convivencia saludables.

 

Comunicación y difusión: ¿Por qué utilizar tutoriales audiovisuales?

Los tutoriales son una herramienta práctica que permite la difusión e implementación del Marco Curricular a nivel de las familias, agentes comunitarios, educadores, maestros, técnicos, profesionales, comunicadores para la atención y educación de la primera infancia, entre otros.

El tutorial audiovisual permite un acceso mayor, más fácil y moderno, con un lenguaje accesible a todos los actores involucrados en la primera infancia, lo que permite tener una concepción común en la mirada de esta etapa de la vida.

 

¿Cómo se elaboraron los tutoriales?

Las piezas producidas tienen una duración de 5 a 6 minutos, y fueron trabajadas con metodología participativa en su definición y elaboración (selección de ejes a abordar y la elaboración y validación de cada guion).

Los audiovisuales cuentan con un lenguaje dinámico, ágil y con alto contenido educativo, manteniendo de manera fiel las orientaciones y principios orientadores del Marco.

Para la elaboración de los guiones, se tuvieron en cuenta las tres grandes fases que un sistema tutorial incluye:

  • Fase introductoria: genera motivación y se centra la atención en los aspectos generales del tema sobre lo tratará el tutorial.
  • Fase de orientación inicial: se da la codificación, desarrollando los contenidos con detalle.
  • Fase de aplicación: evocación y transferencia de lo aprendido, se dan ejemplos o se concluye el tema tratado.

La propuesta de narrativa audiovisual estuvo centrada en un formato del tipo interactivo/educativo. Se propuso trabajar con dos presentadores situados en estudio sinfín sutilmente ambientado, que irían presentando las ideas y conceptos, apoyados de textos, gráficos, cifras e ilustraciones animadas que conviven con el video.

A estas imágenes filmadas en estudio, se anexaron imágenes alusivas a las temáticas tratadas por el tutorial, producidas especialmente para este ciclo audiovisual.

Los tutoriales, como producto comunicacional generan conciencia y difunden la temática, contribuyendo al sentido del Marco de generar una mayor y mejor articulación conceptual y práctica entre los diversos prestadores de servicios de la primera infancia.

Se puede acceder al ciclo completo de tutoriales aquí

Puede conocer aquí al Marco Curricular para la atención y educación de los niños/as uruguayos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*